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  1. Roxana tovar sanchez
    marzo 15, 2011 a las 1:58 am

    UNIVERSIDAD NACIONAL
    “PEDRO RUIZ GALLO”
    Facultad De Ciencias Histórico Sociales Y Educación
    “LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS COMO EPISTEMOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO”

    CURSO:
    RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO IV
    DOCENTE:
    AGUSTÍN RODAS MALCA
    ALUMNA:
    TOVAR SÁNCHEZ ROXANA
    ESPECIALIDAD:
    EDUCACIÓN PRIMARIA

    LAMBAYEQUE, NOVIEMBRE DEL 2010

    RESUMEN

    En este trabajo se hace una reconstrucción del desarrollo de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica partiendo de la problemática del profesor y pasando por el punto de vista clásico en didáctica que sistematiza y generaliza dicha problemática.
    Después de sucesivas ampliaciones de la problemática didáctica, cuando una multitud de fenómenos sin explicar y de problemas didácticos sin resolver obligaron a tematizar y modelizar la actividad matemática escolar, emergió la epistemología experimental que, coincidiendo con las primeras formulaciones de la teoría de lassituaciones didácticas, tomó el nombre de “didáctica fundamental”.
    En el marco de este nuevo programa de investigación y a partir de la teoría de la transposición didáctica ha surgido el enfoque antropológico que, en sus últimos desarrollos, toma el proceso de estudio (institucionalizado) de las obras matemáticas como objeto primario de investigación.

    Conclusiones:

    La epistemología ayuda a establecer la configuración de los elementos constitutivos de la significación de un determinado concepto, analizando los diferentes sentidos con los que ha podido aparecer y su adaptación a la resolución de los distintos problemas.

    Promover la construcción del conocimiento a partir de la actuación del estudiante en actividades prácticas o de solución de problemas.

    Eliminar esas praxis educativas ajustadas a la premisa de depositar información, en el entendido de que el aprendizaje ocurre por adquisición de respuestas, hasta prácticas que orientan el trabajo del alumno para que construya su aprendizaje mediante la transformación de los objetos matemáticos a partir de sus acciones.

    Desplazar la praxis aferrada al desarrollo conceptual de la matemática amparada en la creencia de que es la forma óptima de organizar la instrucción a una enseñanza anclada en el desarrollo del método de la disciplina.

    Sustituir aquellas prácticas en las que se fomentan el almacenamiento y repetición de la información por otras que promuevan la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

    Conclusiones:

    Promueve la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

    Sustituir aquellas prácticas en las que se fomentan el almacenamiento y repetición de la información por otras que promuevan la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

    El aprendizaje es una acumulación sucesiva de experiencias adecuadas en tono aun cierto tema.

    La epistemología ayuda a establecer la configuración de los elementos constitutivos de la significación de un determinado concepto, analizando los diferentes sentidos con los que ha podido aparecer y su adaptación a la resolución de los distintos problemas.

    orientan el trabajo del alumno para que construya su aprendizaje mediante la transformación de los objetos matemáticos a partir de sus acciones.

    Promueve la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

    ,

    UNIVERSIDAD NACIONAL
    “PEDRO RUIZ GALLO”
    Facultad De Ciencias Histórico Sociales Y Educación
    “LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS COMO EPISTEMOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO”

    CURSO:
    RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO IV
    DOCENTE:
    AGUSTÍN RODAS MALCA
    ALUMNA:
    TOVAR SÁNCHEZ ROXANA
    ESPECIALIDAD:
    EDUCACIÓN PRIMARIA

    LAMBAYEQUE, NOVIEMBRE DEL 2010

    RESUMEN

    En este trabajo se hace una reconstrucción del desarrollo de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica partiendo de la problemática del profesor y pasando por el punto de vista clásico en didáctica que sistematiza y generaliza dicha problemática.
    Después de sucesivas ampliaciones de la problemática didáctica, cuando una multitud de fenómenos sin explicar y de problemas didácticos sin resolver obligaron a tematizar y modelizar la actividad matemática escolar, emergió la epistemología experimental que, coincidiendo con las primeras formulaciones de la teoría de lassituaciones didácticas, tomó el nombre de “didáctica fundamental”.
    En el marco de este nuevo programa de investigación y a partir de la teoría de la transposición didáctica ha surgido el enfoque antropológico que, en sus últimos desarrollos, toma el proceso de estudio (institucionalizado) de las obras matemáticas como objeto primario de investigación.

    Conclusiones:

    Promueve la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

    Sustituir aquellas prácticas en las que se fomentan el almacenamiento y repetición de la información por otras que promuevan la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

    El aprendizaje es una acumulación sucesiva de experiencias adecuadas en tono aun cierto tema.

    La epistemología ayuda a establecer la configuración de los elementos constitutivos de la significación de un determinado concepto, analizando los diferentes sentidos con los que ha podido aparecer y su adaptación a la resolución de los distintos problemas.

    orientan el trabajo del alumno para que construya su aprendizaje mediante la transformación de los objetos matemáticos a partir de sus acciones.

    Promueve la reconstrucción de saberes para resolver los problemas planteados en la enseñanza, en otras movilidades.

  2. mayo 3, 2011 a las 3:18 am

    FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS.
    nos propone una visión general acerca de la educación matemática ya que nos proporciona un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de
    enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didáctica de las Matemáticas está generando en el como campo de investigación, los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemplen:
    – Las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple
    colección de individuos.
    – La verificación lógica y matemática de los resultados, frente a la visión del profesor como única fuente de respuestas correctas.
    – El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización.
    – La formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas, descartando el énfasis en la búsqueda mecánica de
    respuestas.
    – La conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.
    Los siguientes principios de la enseñanza de las matemáticas descritos en los Principios y Estándares 2000 del NCTM2, que va han ayudar a los docentes hacia una buena enseñanza de calidad.
    ALUMNA : Janet Rosana Burgos Chamba
    AUTOR: Juan Diaz Godino
    http://matesup.utalca.c/modelos/articulos/fundamentos.pdf

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