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ANÁLISIS DE DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

ANÁLISIS DEL DCN DEL PERÚ

ANÁLISIS DEL DCN:ÁREA DE MATEMÁTICA

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles son las teorías que sustentan el D.C.N. en el área de matemática?
Teoría psicogenética de JEAN PIAGET.
El aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo, individual e interactivo del sujeto con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes previos y el contexto socio-cultural, geográfico, lingüístico, económico-productivo, etc. en el que viven.

Teoría sociocultural de VIGOTSKY.
Porque hace alusión a las interacciones de los alumnos con sus pares y con el docente para aprender mejor la matemática.

Teoría de aprendizaje significativo de DAVID AUSBEL.
Principio de significatividad y funcionalidad de los aprendizajes
D. Ausubel opone el aprendizaje significativo al aprendizaje mecánico, distinción que indica dos formas de producirse los aprendizajes. El aprendizaje significativo es el aprendizaje en el que el alumno reorganiza sus conocimientos y les asigna sentido y coherencia, gracias a la manera en que el profesor presenta la información o la descubre el alumno por sí mismo. El modelo de aprendizaje significativo es el más utilizado en la enseñanza constructivista.
El aprendizaje significativo consta de los niveles siguientes:

 Hay una agregación de conocimientos a los conocimientos previos existentes.
 Se produce cuando el alumno establece relaciones sustanciales y no
arbitrarias entre los nuevos conocimientos y los ya existentes.
 Aprendizaje está relacionado con experiencias, hechos u objetos.
 Se forman nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de conocer.

Teoría de las situaciones didácticas de GUY BROSSEAU.
Menciona implícitamente que se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas, organizando situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, proponiendo actividades variadas y ricas, graduadas, promoviendo la reflexión de los estudiantes para que elaboren sus propias conclusiones(situación adidática),las cuales se afianzan con la ayuda del docente(situación didáctica).
Teoría del pensamiento divergente de EDUAR DE BONO.
Porque el alumno explora estrategias para dar solución a determinados problemas.

ALUMNA DEL VI CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:SUSANA SIESQUÉN PAJILLA

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